Datos simples
ordinales (enteros)
Representan los datos enteros sin decimales
Tipo
|
Tamaño
(bytes)
|
Descripción
|
Rango
|
byte
|
1
|
byte
|
-128 a 127
|
short
|
2
|
entero corto
|
-32768 a
32767
|
int
|
4
|
entero
|
-231
a 231-1
|
long
|
8
|
entero
largo
|
263
a 263-1
|
Ej: 1, 27, 5948272, 435623L
Los datos long deben incluir una L al final
Datos simples reales
Representan los datos con decimales o de punto flotante.
Tipo
|
Tamaño
(bytes)
|
Descripción
|
Rango
|
float
|
4
|
real
simple precisión
|
+-3.4X1038 a +-1.4x1045
|
double
|
8
|
real doble
precisión
|
+-1.8x10308
a +-4.9x10-324
|
Ej: 30.0, 5678.345
La coma decimal se representa con un punto ( . ), si se
emplea una coma ( , ) no funcionará ya que la coma tiene otra funcionalidad que
ser verá más adelante.
Para poder distinguir un float de un double hay que incluir
las letras F o D al final del numero representado:
Double: 15.05D
Float: 15.05F
Por defecto en Java se emplea double por lo que la D no
sería obligatoria.
Los datos reales también se pueden expresar en notación
científica puesto que soportan rangos muy grandes de valores:
1234500000 -> 123.45E+7
O lo que es lo mismo: 123.45 x 107
Datos de tipo
carácter
Representan caracteres con formato unicode. Se representan
entre comillas simples ( ‘ ).
Tipo
|
Tamaño
(bytes)
|
Descripción
|
Rango
|
char
|
2
|
carácter
|
codificación
Unicode
|
Ej: ‘a’, ‘5’ , ‘-‘, ‘@’
Existen unos caracteres especiales, o caracteres de control,
no imprimibles que requieren una secuencia de escape representada con una barra
inclinada ( \ ) . Igualmente se escriben entre comillas simples:
Carácter
especial
|
Descripción
|
‘\n’
|
Salto de línea
|
‘\t’
|
Tabulador
|
‘\b’
|
Retroceso
|
‘\r’
|
Retorno de
carro
|
‘\’’
|
Comilla
simple
|
‘\\’
|
Barra
inclinada
|
‘\”’
|
Comilla
doble
|
‘\0’
|
Carácter
nulo
|
Datos de tipo lógico
Representan valores lógicos. Estos valores cumplen el
algebra de Bool, de ahí su nombre, y solo pueden tomar valores verdadero (true)
o falso (false).
Tipo
|
Tamaño
(bytes)
|
Descripción
|
Rango
|
boolean
|
1
|
booleano
|
true o
false
|
VARIABLES
Un programa escrito en cualquier lenguaje maneja datos que
son almacenados en memoria e identificados a través de un nombre
simbólico. A estos datos se les
llama variables o constantes, dependiendo de si su contenido es variante o
fijo. Los datos almacenados en estas posiciones de memoria pueden ser de
cualquiera de los tipos especificados anteriormente.
Identificadores
validos
El nombre con el que se identifica una variable se llama
identificador y debe cumplir una serie de normas para que sea valido:
- Debe empezar por una letra (a-z A-Z) ó por el carácter
subrayado ( _ ) ó por el carácter $.
- No puede contener espacios.
- No se pueden usar las palabras reservadas como identificador:
abstract
|
continue
|
float
|
native
|
super
|
void
|
boolean
|
default
|
for
|
new
|
switch
|
volatile
|
break
|
do
|
goto
|
null
|
synchronized
|
while
|
byte
|
double
|
if
|
package
|
this
|
|
byteevalue
|
else
|
implements
|
private
|
threadsafe
|
|
case
|
enum
|
import
|
protected
|
throw
|
|
catch
|
extends
|
instanceof
|
public
|
throws
|
|
char
|
false
|
int
|
return
|
transient
|
|
class
|
final
|
interface
|
short
|
true
|
|
const
|
finally
|
long
|
static
|
try
|
Ej:
Identificador
|
Correcto
|
numero
|
si
|
$numero
|
si
|
índice
|
si *
|
nombre
propio
|
no (no se
pueden usar espacios)
|
nombre_propio
|
si
|
numero&letra
|
no (el
& no es un carácter valido)
|
miIdentificador
|
si
|
MiIdentificador
|
si *
|
* El uso de tildes y mayúsculas está permitido, pero se
desaconseja. Las tildes pueden dar problemas en algunos sistemas operativos. El
uso de mayúsculas se recomienda para las clases y las constantes. Lo veremos
más adelante.
NOTA: Java es un lenguaje casesensitive por lo que distingue
identificadores escritos en mayúscula de los que están escritos en minúscula.
No es lo mismo casa que Casa.
Declaración de una
variable
Para poder usar las variables primero hay que declararlas. Cada
variable se declara una única vez.
La declaración sigue la siguiente sintaxis:
tipo_de_dato identificador_valido[=inicialización];
El tipo de dato puede ser cualquiera de los existentes en
Java.
El identificador estará definido cumpliendo las reglas expuestas
anteriormente para que sea un identificador valido.
La declaración terminará en punto y coma ( ; ).
La inicialización no siempre es obligatoria. En el caso de inicializar la variable se usará el operador de asignación ( = ) seguido del valor con el que se desea inicializar la variable. Esta practica no se recomienda, salvo excepciones.
CONSTANTES
Las constantes representan variables que tienen un valor fijo que no puede modificarse.
Para representar una constante basta con incluir la palabra final
antes de la declaración.
El identificador, por convenio, se escribe en mayúsculas.
El valor de la constante se suele incluir también en la
declaración ya que no se podrá modificar posteriormente:
CADENAS DE CARACTERES
(STRING)
Las cadenas de caracteres son conjuntos de caracteres unicode que se escriben de forma consecutiva entre comillas dobles ( “ ). Al ser objetos poseen funcionalidades propias para su manejo.
La sintaxis es la siguiente:
String identificador[=”inicialización”];
Las explicaré en profundidad más adelante.
OBJETOS DE CLASES ENVOLTORIO
(WRAPPERS)
Todos los tipos de datos primitivos tienen una clase envoltorio asociada que les confiere funcionalidades más avanzadas.
Tipo de
dato primitivo
|
Clase
envoltorio
|
byte
|
Byte
|
short
|
Short
|
int
|
Integer
|
long
|
Long
|
float
|
Float
|
double
|
Double
|
char
|
Character
|
boolean
|
Boolean
|
La sintaxis para definir un objeto de clase de envoltorio es
la siguiente:
VARIABLES DE
REFERENCIAS
Contienen la dirección de memoria de un objeto.
Estos términos, junto con las cadenas de caracteres y los wrappers,
los explicaré con mayor detalle en otro post.
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