jueves, 21 de marzo de 2013

Tipos de datos y variables en Java


TIPOS DE DATOS PRIMITIVOS

Datos simples ordinales (enteros)
Representan los datos enteros sin decimales

Tipo
Tamaño (bytes)
Descripción
Rango
byte
1
byte
-128 a 127
short
2
entero corto
-32768 a 32767
int
4
entero
-231 a 231-1
long
8
entero largo
263 a 263-1
Ej: 1, 27, 5948272, 435623L

Los datos long deben incluir una L al final

Datos simples reales
Representan los datos con decimales o de punto flotante.

Tipo
Tamaño (bytes)
Descripción
Rango
float
4
real simple precisión
+-3.4X1038  a +-1.4x1045
double
8
real doble precisión
+-1.8x10308 a +-4.9x10-324
Ej: 30.0, 5678.345

La coma decimal se representa con un punto ( . ), si se emplea una coma ( , ) no funcionará ya que la coma tiene otra funcionalidad que ser verá más adelante.

Para poder distinguir un float de un double hay que incluir las letras F o D al final del numero representado:
Double: 15.05D
Float: 15.05F

Por defecto en Java se emplea double por lo que la D no sería obligatoria.

Los datos reales también se pueden expresar en notación científica puesto que soportan rangos muy grandes de valores:

1234500000 -> 123.45E+7
O lo que es lo mismo: 123.45 x 107

Datos de tipo carácter
Representan caracteres con formato unicode. Se representan entre comillas simples ( ‘ ).

Tipo
Tamaño (bytes)
Descripción
Rango
char
2
carácter
codificación Unicode
Ej: ‘a’, ‘5’ , ‘-‘, ‘@’

Existen unos caracteres especiales, o caracteres de control, no imprimibles que requieren una secuencia de escape representada con una barra inclinada ( \ ) . Igualmente se escriben entre comillas simples:

Carácter especial
Descripción
‘\n’
Salto de línea
‘\t’
Tabulador
‘\b’
Retroceso
‘\r’
Retorno de carro
‘\’’
Comilla simple
‘\\’
Barra inclinada
‘\”’
Comilla doble
‘\0’
Carácter nulo

Datos de tipo lógico
Representan valores lógicos. Estos valores cumplen el algebra de Bool, de ahí su nombre, y solo pueden tomar valores verdadero (true) o falso (false).

Tipo
Tamaño (bytes)
Descripción
Rango
boolean
1
booleano
true o false



VARIABLES

Un programa escrito en cualquier lenguaje maneja datos que son almacenados en memoria e identificados a través de un nombre simbólico.  A estos datos se les llama variables o constantes, dependiendo de si su contenido es variante o fijo. Los datos almacenados en estas posiciones de memoria pueden ser de cualquiera de los tipos especificados anteriormente.

Identificadores validos
El nombre con el que se identifica una variable se llama identificador y debe cumplir una serie de normas para que sea valido:

- Debe empezar por una letra (a-z A-Z) ó por el carácter subrayado ( _ ) ó por el carácter $.
- No puede contener espacios.
- No se pueden usar las palabras reservadas como identificador:

abstract
continue
float
native

super

void
boolean
default
for

new

switch

volatile
break
do
goto

null

synchronized

while
byte
double
if

package

this


byteevalue
else
implements

private

threadsafe


case
enum
import

protected

throw


catch
extends
instanceof

public

throws


char
false
int

return

transient


class
final
interface

short

true


const
finally
long

static

try



Ej:
Identificador
Correcto
numero
si
$numero
si
índice
si *
nombre propio
no (no se pueden usar espacios)
nombre_propio
si
numero&letra
no (el & no es un carácter valido)
miIdentificador
si
MiIdentificador
si *

* El uso de tildes y mayúsculas está permitido, pero se desaconseja. Las tildes pueden dar problemas en algunos sistemas operativos. El uso de mayúsculas se recomienda para las clases y las constantes. Lo veremos más adelante.

NOTA: Java es un lenguaje casesensitive por lo que distingue identificadores escritos en mayúscula de los que están escritos en minúscula. No es lo mismo casa que Casa.

Declaración de una variable
Para poder usar las variables primero hay que declararlas. Cada variable se declara una única vez.

La declaración sigue la siguiente sintaxis:
tipo_de_dato identificador_valido[=inicialización];

El tipo de dato puede ser cualquiera de los existentes en Java.
El identificador estará definido cumpliendo las reglas expuestas anteriormente para que sea un identificador valido.
La declaración terminará en punto y coma ( ; ).









La inicialización no siempre es obligatoria. En el caso de inicializar la variable se usará el operador de asignación ( = ) seguido del valor con el que se desea inicializar la variable. Esta practica no se recomienda, salvo excepciones.










CONSTANTES

Las constantes representan variables que tienen un valor fijo que no puede modificarse.
Para representar una constante basta con incluir la palabra final antes de la declaración.
El identificador, por convenio, se escribe en mayúsculas.
El valor de la constante se suele incluir también en la declaración ya que no se podrá modificar posteriormente:
final tipo_de_dato IDENTIFICADOR_VALIDO = inicialización;





CADENAS DE CARACTERES (STRING)

Las cadenas de caracteres son conjuntos de caracteres unicode que se escriben de forma consecutiva entre comillas dobles ( “ ). Al ser objetos poseen funcionalidades propias para su manejo.
La sintaxis es la siguiente:
String identificador[=”inicialización”];
Las explicaré en profundidad más adelante.





OBJETOS DE CLASES ENVOLTORIO (WRAPPERS)

Todos los tipos de datos primitivos tienen una clase envoltorio asociada que les confiere funcionalidades más avanzadas.

Tipo de dato primitivo
Clase envoltorio
byte
Byte
short
Short
int
Integer
long
Long
float
Float
double
Double
char
Character
boolean
Boolean

La sintaxis para definir un objeto de clase de envoltorio es la siguiente:
Nombre_de_wrapper identificador_valido[=inicialización];









VARIABLES DE REFERENCIAS

Contienen la dirección de memoria de un objeto.
Un objeto es un bloque de sentencias y datos generado a partir de una clase.
Estos términos, junto con las cadenas de caracteres y los wrappers, los explicaré con mayor detalle en otro post.

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